Para aquellos que son unos enamorados de seguro el día de San Valentín es uno de sus favoritos, aunque no solamente aplica para personas con novia o novio, también para aquellas personas que desean decirles a sus amigos cuán importantes son para ellas. Pero, ¿sabes cómo nació esta festividad? Te dejamos estos datos para que los revises y si te preguntan el por qué de esa cultura no te quedes callado.
![]() |
-Se comienza a celebrar hacia el año 1969, a raíz de que el calendario Católico Romano dedicara el 14 de Febrero para recordar a dos santos cristianos, uno de los cuales era San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.
-Cuenta la leyenda que San Valentín fue sacrificado ya que se dedicaba a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido, pues el mismo creía que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.
-La verdadera celebración de este día se remonta al festival romano de la fertilidad en Lupercalia, que se festejaba el 15 de febrero, en honor a Lupercus, (divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual). Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los hombres sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión durante todo el año. Lo que convirtió a Lupercus en “Patrón de los enamorados”.
-Pero hay otra versión que cuenta que un rabino a quien los romanos el 14 de febrero mataron porque casaba en secreto a parejas que estaban aptas para el matrimonio según la religión judía, pero que por diferentes razones el Imperio Romano no los dejaba casarse.
Algunas curiosidades:
- En Nueva York siete parejas son escogidas para contraer matrimonio ese día en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del importante edificio y teniendo entrada libre al mismo el día de su aniversario.
- En Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín las mujeres solteras se despiertan antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Y el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.
- En Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, en Izu, para tocar tres veces la “Campana del Amor” mientras pronuncian el nombre de su amado con el fin de transformar su affaire en un amor verdadero.
- Los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.
Pero no esperen a que sea 14 de febrero para decirles a sus seres queridos que los quieren, es un día lleno de amor, pero ese sentimiento debe de estar presente todos los días. Así que DigiZloop Te desea un muy buen San Valentín.
Por: Ana Karen
No hay comentarios:
Publicar un comentario